martes, 11 de marzo de 2008

Empresarios grandes tendrán crédito de hasta $us 1 millón

Las empresas grandes y medianas tendrán acceso a créditos de fomento desde 250 mil dólares hasta un millón de dólares a una tasa de interés que está en negociación entre la banca y el Gobierno. Se prevé que pueda llegar a 11 por ciento.

El dinero estará disponible una vez que el Banco Central de Bolivia (BCB) desembolse los recursos del fondo de 600 millones de dólares que el Ejecutivo creó hace dos semanas para la Reconstrucción, Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo.

El directorio del instituto emisor aguarda validar la operación en unos días, después de que apruebe las condiciones de préstamo al Estado.

Así lo revela un documento oficial al que tuvo acceso La Prensa y que es la base del reglamento operativo que el Poder Ejecutivo puso a consideración de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) la semana pasada.

El componente crediticio del fondo dispone de 280 millones de dólares. De este monto, 100 millones serán dirigidos a las grandes y medianas empresas; 80 millones a las pequeñas y medianas compañías, y 100 millones a las micro, pequeñas empresas y artesanos.

En todos los casos, las unidades productivas devolverán los montos en un plazo de cinco años si el crédito es para capital de inversión, y en 10 años si se dirige a capital de operaciones de la empresa.

Según la ministra de Planificación para el Desarrollo, Graciela Toro, la tasa de interés no superará el 11 por ciento.

El Gobierno espera que con los 100 millones que pondrá para los rubros empresariales más grandes, la banca apalancará cifras similares, para que de esa manera ambos asuman el riesgo y reduzcan la tasa de interés.

Los micro, pequeños empresarios y artesanos podrán acceder a los recursos a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y las entidades microfinancieras. Éstos se beneficiarán de créditos desde mil a 50 mil dólares. Los pequeños y medianos productores, entre ellos los ganaderos (ver cuadro), podrán prestarse desde 30 mil hasta 250 mil dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario