viernes, 16 de diciembre de 2016

Evaluación del sector Tres causas provocaron retroceso industrial

La crisis mundial, la desaceleración de la economía nacional y el incremento del contrabando incidieron en el retroceso de la capacidad industrial del país, la misma que se encuentra en las últimas décadas, en un virtual estancamiento. Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, dijo que como consecuencia de esta situación, cerraron en promedio en Bolivia este año, 1.5 factorías por día. El aporte de este sector a la actividad económica, es equivalente a 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y esa cifra no se ha modificado en las últimas décadas.

El máximo ejecutivo del gremio industrial, reconoció también que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria estará por el orden del 4.4%, menor en casi un punto porcentual con relación a la gestión pasada cuando el sector repuntó hasta llegar casi al 5%, precisó cifras, Villegas.

CONTRACCIÓN

La industria afronta, en los últimos años, una desaceleración acentuada como resultado de la contracción de la economía nacional e internacional, el ingreso masivo de mercadería de contrabando y el incremento salarial, mencionó Villegas entre las razones por las cuales el sector se halla en “franco retroceso”.

Ante este escenario, este sector dejó en claro que la economía boliviana no estuvo “blindada” a los embates de la crisis internacional de los precios de las materias primas, como insistió en varias oportunidades, el ministro de Economía, Luis Arce. “La economía no se libró de este impacto y fue afectada”, indicó Villegas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario